CUERPO

Más allá de definir el cuerpo: el fenómeno Kayla Itsines

No sé si habréis oído hablar ya de la gurú del fitness Kayla Itsines, todo un fenómeno en Instagram gracias a las extraordinarias transformaciones de cuerpo que sube a su cuenta, y de las de su legión de seguidoras. Para muestra un botón:

 

 

Pero… ¿quién es y cómo empezó el fenómeno Kayla Itsines?

Kayla Itsines es una chica de origen griego residente en Australia. Desconozco su edad pero está en la década de los 20 años y se dedica profesionalmente al entrenamiento personal.

Todo empezó cuando Kayla comenzó a subir las fotografías del antes y el después de las chicas que entrenaba. El cambio era tan espectacular que enseguida obtuvo una legión de seguidoras solicitándole consejos sobre cómo conseguir los mismos resultados.

Así nació su empresa actual, con la creación de su primera guía: “Bikini Body Guide” o más bien conocida como BBG1.0 una guía de 12 semanas con ejercicios de muy alta intensidad para conseguir rápidos resultados. Su propuesta: tres veces a la semana un entrenamiento de alta intensidad de 28 minutos, tres veces a la semana entrenamiento aeróbico de baja intensidad, un día de recuperación (estiramientos) y otro de descanso. Los circuitos de alta intensidad se basan en ejercicios como burpees, sentadillas, flexiones, abdominales…

imagen de kayla itsines bbg

El entrenamiento en detalle debe repetirse de la siguiente forma: el circuito 1 debe repetirse durante 7 minutos las veces que de tiempo, si te da tiempo vez o dos,… depende de tu grado de forma. Después se descansa 30 segundos y se comienza con el circuito 2 que se repite otra vez durante 7 minutos todas las veces que de tiempo. Después se vuelve a repetir este ciclo de dos circuitos hasta completar los 28 minutos.

Los entrenamientos de Kayla Itsines se agrupan en un día de piernas, otro de abdominales y brazos y otro de cuerpo completo. Conforme se avanza en la guía la dificultad es mayor.

La guía además, consta de consejos de alimentación. En mi opinión muy saludables ya que no recomienda o incita a eliminar grupos de alimentos, ni potenciar unos sobre otros sino que promueve una alimentación muy equilibrada entre hidratos de carbono, grasas, proteínas y lácteos.

Después de la BBG1.0 de 12 semanas, sacó la BBG2.0 de 24 semanas de duración y más completa. Lo último ha sido su app para móvil, Sweat with Kayla que tiene un coste de 19.99€/mes. Las guías tampoco son baratas ya que son unos 69 dólares australianos por pdf.

Kayla Itsines ha conseguido crear una comunidad de millones de seguidoras en todo el mundo que siguen sus guías cual religión y que se apoyan unas a otras en la consecución de resultados, muchísimos de ellos espectaculares. Algunos de los hashtags más populares de Instagram son #kaylasarmy #thekaylamovement #bbgcommunity #bbgprogress

Algunas críticas al movimiento Kayla Itsines

Algunas de las críticas que se recibe Kayla es el precio de sus guías. No son baratas para ser un pdf y, aunque muchos de los ejercicios se pueden hacer en casa sin necesidad de acudir al gimnasio, ir al gym puede ayudarte a realizar mejor los ejercicios.

Su app tampoco es barata aunque yo la utilizo (sí soy una convertida) porque te vienen todas las comidas diarias y hasta la lista de la compra. Eso sí, la comida recomendada es muy mediterránea y oriental (basada en recetas griegas, turcas, tailandesas,…) aunque está muy rica y siguiendo las recomendaciones básicas de sus guías son fácilmente sustituibles.

Otra crítica es que su programa está enfocado a mujeres jóvenes (en la década de los 30), sin embargo, hay infinidad de ejemplos en Instagram de mujeres que pasados los 30, los 40 e incluso los 50 han utilizado el entrenamiento para hacer un cambio en su modo de vida como esta chica que ha sufrido un cambio espectacular. También lo siguen las madres que quieren recuperar su figura después del parto, las #bbgmums. Este link de instagram es de una mujer que está ahora más joven a los 50 que a los 40.

❤Throwbackthursday❤ 43 years old> 50 years old. So Nervous about posting this, i was still hesistate to share much because i am of being shy and private..but anyway its Xmas!! Throw back to 2008 Xmas..i was 43 years old, still carried the pregnancy fat after 3 years gave birth to my daughter…in my 40’s, i was always looking for quick fixes to loose weight, like supplement that contain who knows what, weight loss pill and diet food and drinks but at the end it always bounced back to square one. I know i had to go back to the basics to really get lasting result that i wanted…i am just so thankful and grateful that i found bbg and learn to love working on it, bbg to me is more than a simple guide, it is actually a non ending lifestyle, i am glad that i do not need to choose the easy way out in my 50’s, eating clean and exercising daily sound so hard if you have not actually done it..it was hard at first but it become a routine and a lifestyle. I would not change my desicion for the world… Thank you to @kayla_itsines And the great #bbgcommunity #bbg #bbg1 #bbgfamily #bbgmums #bbgprogress #bbgjourney #bbgover50 #kaylatransformations #kaylatransformsyou #motivation #deathbykayla #sweatwithkaylap

Una foto publicada por @lifeafter50s el

Otra crítica es que es hay que seguirlo lo más estricto posible para obtener resultados rápidos. Yo he intentado este entrenamiento dos veces, ahora estoy en el segundo intento, y lo cierto es que en tres semanas se pueden obtener resultados visibles. La primera vez lo dejé porque en pleno junio en ciertas zonas de España era imposible sobrevivir al calor con un entrenamiento tan intenso en casa (sin aire acondicionado).

Cuanto más se siguen las pautas de alimentación mejores resultados se obtienen. Sin embargo, la gurú Kayla Itsines siempre remarca que cada una vaya a su ritmo, y la siga conforme puede. Lo cierto es que cuanto más se hace más engancha aunque también es cierto que si dejas de hacerlo un par de semanas luego cuesta volver a retomarlo.

Para mantener la motivación, Kayla recomienda hacer fotos frecuentes de los progresos ante el espejo para observar los cambios que se va produciendo en el cuerpo y que es  lo que aumenta la motivación. No confía en las básculas. La comunidad entorno a BBG y poder ver en Instagram las extraordinarias transformaciones de otras chicas es otra de las formas mediante las que Kayla Itsines motiva a su legión de seguidoras que la ha convertido en un fenómeno mundial.

No voy a mentir, es duro. Son 28 minutos de #deathbykayla y después las agujetas son muy intensas pero merece la pena porque en poco tiempo se empieza a notar la aparición del músculo y las carnes más prietas. Para mí, lo fundamental es que los entrenamientos son de 30 minutos máximo, fundamental para poder seguir con mi ritmo de vida.

No hay prisa, las guías se pueden repetir las veces que hagan falta ya que esto tiene que convertirse en un estilo de vida.

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply